Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

La presión alta también es cosa de chicos


Según un estudio, es un riesgo que se soslaya en las consultas

La hipertensión no es sólo cosa de adultos. Aunque sorprenda, los niños y los adolescentes también pueden tener valores altos de presión, un factor de riesgo que muchas veces se soslaya en las consultas pediátricas. Así lo muestra un relevamiento en casi la totalidad de la población escolarizada y no escolarizada de la ciudad de Batán, a 13 kilómetros de Mar del Plata, camino a Necochea.
Los primeros resultados, representativos del país y obtenidos tras dos años de controles exhaustivos, revelan que casi el 15% de entre 10 y 18 años tienen valores anormales de presión para la edad, el peso y la talla. Es más: al 60% nunca le habían tomado la tensión arterial hasta ese momento.
Pero eso no fue todo. El cuadro se completó con una cantidad superior a la esperada de chicos con kilos de más, sedentarios y con colesterol alto.
"Esto nos dice que los adolescentes no hacen actividad física, que comen muy mal, que tienen, proporcionalmente, más hipertensión y sobrepeso que la población general, y que es necesario intervenir de inmediato", concluyó el doctor Gustavo Blanco, coautor del Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes (Erica) de Batán y miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)-Distrito Sudeste.
Y los resultados del Erica, que se presentaron este último fin de semana en el 18° Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, actualizan el alcance nacional de este problema, ya que estos 1056 batanenses, de entre 10 y 18 años, son representativos de los adolescentes del país.


Fabiola Czubaj Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario