Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

El drama del mal uso de las amoladoras: riesgos y amputaciones


El Ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre el incremento de amputaciones de dedos y manos debido al mal uso del disco de cortar madera con amoladoras no amuradas y pidió que estas máquinas sean usadas con mayores precauciones y medidas de seguridad.
En los últimos tres meses unos 60 pacientes fueron atendidos en los hospitales provinciales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Carrillo de Tres de Febrero y Eva Perón de San Martín con cortes severos en diferentes partes del cuerpo y amputaciones de dedos por el mal uso de aparatos no amurados.
La mayoría de los talleres e industrias de fabricación mecánica tienen amoladoras para diversos usos según el disco que se le coloque, que en el caso del empleado para el corte de maderas es dentado y sumamente filoso.
Ante el alto número de acdidentes, la cartera sanitaria pidió a las fábricas, industrias y particulares que utilicen este tipo de maquinaria que eviten el uso del disco para cortar madera, sobre todo si la amoladora no está fija o no cuenta con medidas de seguridad para evitar que éste se dispare y cause heridas, que pueden ser muy severas.
"Los pacientes que llegan a nuestro servicio repiten el mismo relato: usan el disco de corte sin que la máquina se encuentre amurada, éste se engancha en la madera y luego salta provocando estragos en manos, dedos y otras partes del cuerpo", detalló el traumatólogo Marcelo Maquieira, del hospital Güemes de Haedo.
El especialista dijo que cada semana atienden "entre tres y cinco casos de este tipo", y agregó que si bien en el hospital cuentan con todo lo necesario para el reimplante de dedos, "los cortes que no son netos (heridas desgarradas) no pueden tratarse y la persona pierde parte del miembro".
"Cuando el dedo se puede reimplantar hacemos una microcirugía, operaciones que llevan en promedio unas seis horas de duración porque requieren un trabajo muy preciso para volver a unir los huesos, venas, arterias, tejidos y la piel", explicó.
No obstante, advirtió, muchos de estos accidentes terminan en amputaciones o dejan secuelas como rigidez en los dedos o falta de sensibilidad por lesiones en los nervios.
La jefa de Guardia del hospital San Martín de La Plata, Magdalena Aprea, comentó que uno de los pacientes que asistió este año a la guardia "sufrió un traumatismo de cráneo cuando cortaba un tirante en su casa: el disco saltó y se le clavó en la cabeza. Tuvo una herida desgarrada de cuero cabelludo y fractura del parietal".
Héctor Lanza, cirujano del hospital Eva Perón de San Martín precisó que en los servicios de traumatología y cirugía plástica atendieron cerca de 15 casos de este tipo en tres meses, con consecuencias diversas como fracturas, lesiones, amputaciones de dedo y cortes en brazos.
"En uno de los casos se atendió una lesión de párpado, por un disco que saltó y se clavó en la órbita del ojo", detalló.
En el hospital Carrillo de Tres de Febrero informaron que en promedio asisten tres casos semanales de heridas provocadas por el disco de cortar madera, la mayoría de las veces en dedos y manos, aunque hace un mes recibieron a un adolescente de 18 años al que se le había clavado el disco en la ingle. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario