Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Crece la resistencia de virus y bacterias

La causa es el mal uso de antimicrobianos

atención pública y la acción urgente (para corregir esos problemas), la resistencia amenaza con hacer retroceder al mundo a la era preantimicrobianos, es decir, cuando en no contábamos con un tratamiento eficaz para la neumonía, la meningitis, la malaria o la tuberculosis."
Para subsistir, los microorganismos como bacterias, virus y ciertos parásitos tratan de adaptarse a todo aquello que podría destruirlos. Se dice que desarrollaron resistencia a los antimicrobianos (RAM) cuando logran soportar el ataque de los medicamentos a los que alguna vez fueron sensibles. Y esa inmunidad a los antibióticos, los antivirales o los antipalúdicos la logran por mutación o por la adquisición de un gen resistente.
Esto hace que los tratamientos convencionales dejen de ser efectivos, las infecciones se mantengan y estos microbios resistentes se diseminen entre la población.
"Para contener las resistencias, necesitamos el compromiso de los países para desarrollar planes nacionales con financiamiento asegurado, contar con laboratorios de microbiología bien equipados, mejorar el uso racional de los medicamentos, prevenir las infecciones asociadas con la atención de la salud y desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas para frenar la resistencia -aconseja Roses-. Este Día Mundial de la Salud es un llamado para despertar antes de que sea demasiado tarde: la resistencia a los medicamentos no está en el horizonte futuro, se encuentra en la realidad cotidiana. Sin acción hoy, no habrá cura mañana"

Fabiola Czubaj 
Leer Más La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario