Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Cada vez más problemas cardíacos entre jóvenes


"Cada vez atendemos a pacientes más jóvenes y esto se debe fundamentalmente a la práctica de hábitos tóxicos como son el tabaquismo", advirtió el presidente del distrito Comahue de la Sociedad Argentina de Cardiología, Pablo Coutade.
En el marco de las Jornadas Nacionales de Cardiología, el especialista aseguró que "hay muchos mitos" que desterrar.
Ayer tanto en esta ciudad como en Cipolletti comenzaron estas jornadas nacionales que se extenderán hasta la tarde de hoy (viernes 15 de abril) y en las que mientras ayer se realizaron test gratuitos en el centro neuquino, el público podrá hoy controlar su presión arterial y colesterol en la plaza San Martín de Cipolletti.
"Lamentablemente la gente no toma mucha conciencia de que debe chequear su salud, trabajar en la prevención de estas enfermedades y por eso realizamos este tipo de campañas en las que, por ejemplo hoy, encontramos gente con niveles anormales de presión y colesterol que no lo sabían".
El especialista advirtió que en la atención de estos padecimientos las mujeres se ubican dentro del grupo que consulta más tardíamente y tras indicar que "la edad de riesgo es la misma" advirtió que "en las mujeres las enfermedades coronarias son más severas y los síntomas son distintos a los del hombre".
Coutade remarcó que "así como la mujer va al ginecólogo, todos los médicos deberían trabajar por el cuidado integral de la salud y por ejemplo enseñarle a una chica que toma anticonceptivos que si además fuma, el riesgo de padecer una trombosis aumenta diez veces y eso debe saberlo antes de decidirse a tomar anticonceptivos".
Hoy los especialistas realizarán un diagnóstico de los infartos en la región en donde ya advirtieron que "hay mucha obesidad, sedentarismo y tabaquismo". En tanto que también se brindarán cursos de RCP destinados al público interesado dado que se advirtió que "al sufrir un infarto la atención en la primera hora marca el futuro de esa persona".
Coutade remarcó ayer que "hay que hacerse chequeos antes de tener problemas, los adultos mayores deben controlarse cada seis meses y sólo con comer dos o tres frutas por día y verduras variadas una persona ya comienza a cuidarse de estas enfermedades que son la principal causa de muerte en el país entre los mayores de 40 años".(RN Neuquén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario