Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Cirugías reparadoras a pacientes con mastectomía


La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta la iniciativa impulsada por el Bloque Sur con la que se garantiza que toda paciente a la que se le haya practicado una mastectomía por causa del cáncer, podrá acceder a una cirugía reparadora, con prótesis o sin ella, en un hospital público provincial sin costo alguno por parte de la beneficiaria.
La legisladora Irma Haneck, coautora del proyecto con su par de bancada Manuel Vázquez, dio inicio a los fundamentos sosteniendo que "es menester llevar esta solución especialmente a los sectores más vulnerables".
Haneck refirió que "nos encontramos en una cultura en la que parte de la identidad femenina está depositada sobre las mamas, por lo que la mastectomía es vivida por las mujeres afectadas como una pérdida, como una invasión a su integridad física y a su valoración como mujer".
Puntualizó que generalmente "las obras sociales se resisten a cubrir las cirugías de reconstrucción mamaria, fundándose en que las mismas revestirían carácter meramente estético, una postura reiteradamente cuestionada desde distintos organismos de defensa de los ciudadanos".
En la misma línea de argumentos, la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) entendió que la ablación mamaria constituye "una mutilación no sólo física sino también emocional" ya que "muchas veces produce un sentimiento de rechazo del hombre y la idea de incapacidad para funcionar con plenitud como compañera sexual".
Entre otras consecuencias psicológicas detectadas en este tipo de pacientes, Contreras también citó el deterioro en las relaciones interpersonales causadas por depresión de la mujer, la necesidad de que reciba cuidados afectivos y sociales que involucren a la familia, y el máximo apoyo e información por parte del personal de salud.
La legisladora Marta Milesi (Alianza), por su parte, consideró que esta norma contribuye a "una situación de equidad en la política pública".
La iniciativa se basa en otras propuestas legislativas similares como en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego.
En el articulado se menciona que el proyecto que podrá ser confirmado en unos 15 días (segunda vuelta legislativa) apunta a brindar asistencia a las mujeres de sectores más vulnerables, que son las que asisten a los hospitales públicos. (Fuente: RN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario