Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

Día del Donante Voluntario de Médula Ósea


El 1 de abril se conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea.
La fecha recuerda la creación en 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (conocidas como médula ósea) y promueve la donación de las mismas para trasplantes con los que se pueden curar enfermedades de la sangre, como la Leucemia, por ejemplo.
Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas del tipo leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Solo el 25 por ciento de ellos cuenta con un donante en su familia, mientras que el 75 restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.
Un dato importante es que la médula ósea donada (CPH) debe ser compatible en un cien por cien con la del receptor del trasplante para evitar su rechazo y ello solo ocurre en una persona entre 40 mil. De allí la importancia de promover la donación voluntaria de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
El Registro Nacional de Donantes de médula ósea funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Creado por la Ley Nacional Nº 25.392, cuenta con una base de datos de donantes tipificados por su código genético unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).
Entre sus actividades, organiza la búsqueda de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran y coordina el proceso de procuración y traslado de dichas células.
En Río Negro, los donantes pueden inscribirse y recabar información en los servicios de Hemoterapia del Hospital Francisco López Lima de General Roca y de la Clínica Viedma, en la capital provincial.

¿Quién puede ser donante de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kilogramos y en condiciones de donar sangre. Además, no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Datos de interés

* Hospital Área Programa General Roca
Servicio Hemoterapia: teléfono 02941 428462 (Interno 178)

* Clínica Viedma
Servicio Hemoterapia: teléfono 02920 428700 (Interno 143)

* CUCAI RN – Viedma
Sarmiento 547 – Teléfono 02920 427748

Más información en Internet:
Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas
http://www.incucai.gov.ar/cph/

No hay comentarios:

Publicar un comentario