Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

La tartamudez se cura si se detecta antes de los 6 años

La Asociación Argentina de Tartamudez y la UBA celebran el estreno de “El discurso del rey”, la película más nominada para el Oscar, porque dicen que ayuda a destruir tabúes en torno a este mal. Un problema que afecta a 500 mil argentinos.

El hombre intenta hablar y se traba. Piensa que ese freno en la fluidez de su habla lo incapacitará para seguir su discurso en público y, más lejos, para llegar a ser Rey de Inglaterra. Sin embargo, un excéntrico actor devenido en terapista del habla lo apoya para convencerse y coronarse como el Rey Jorge VI. Este monarca, padre de la actual Reina Isabel, enfrentó y superó la tartamudez, como se lo muestra en la película El discurso del rey que ya cosechó 12 nominaciones al Oscar . Hoy, con un buen tratamiento, niños y adultos también pueden enfrentar con éxito la tartamudez.
SDLq Antes de los 6 años, la recuperación de la fluidez en el habla es posible en el 100% del los casos a partir del tratamiento actual” , afirmó la fonoaudióloga Beatriz Biain de Touzen, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Tartamudez . Por las altas posibilidades de recuperación, desde esa entidad piden atención a los padres para que se diagnostique tempranamente la dificultad.
El 80% de las personas desarrolla la tartamudez antes de los 5 años . Después de los 6 años, con otro tipo de tratamiento, queda hasta un 15% de accidentes, como repeticiones y titubeos, que las personas con tartamudez aprenden a manejar.
El tratamiento para los menores de 6 años consiste en estimular la fluidez con programas que se basan en juegos, y en experiencias vivenciales. “Les permite identificarse con animales y proyectar lo que les sucede. De esta manera, aprenden estrategias vinculadas con la lentitud y la suavidad en el habla”, explicó la especialista que dirige el posgrado en tartamudez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Leer Más "Clarin"

No hay comentarios:

Publicar un comentario