Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Inician proyecto sobre neumonía en el país

La FUNCEI eligió una ciudad rionegrina para el estudio.

La ciudad de General Roca fue elegida por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) para desarrollar, a partir del próximo otoño, un proyecto estadístico de tres años que determine con precisión la incidencia de la neumonía en la población argentina.
La necesidad de optimizar en Latinoamérica la calidad de los datos de la enfermedad para su mejor tratamiento motivó que esta iniciativa de carácter científico también se instrumente en una ciudad de Uruguay y otra de Paraguay.
El Director del Hospital Francisco López Lima, Ariel Martínez, explicó que en la elección de General Roca entre todas las ciudades del país para llevar adelante este proyecto, “se tuvo en cuenta su población, la buena relación entre los subsectores público y privado de la salud y la existencia de un nivel médico importante”.
La FUNCEI es una entidad sin fines de lucro, creada en 1987 por un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación y la docencia, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Esta entidad es dirigida por el doctor Daniel Stamboulian, principal referente epidemiológico del país.
Del trabajo proyectado “tomarán parte ocho médicos de General Roca que trabajan en el Hospital y en otras instituciones de la ciudad, haciendo un registro estadístico de los casos de neumonía que permita mejorar la calidad de los datos en Argentina”, informó por su parte el Infectólogo del López Lima, Enrique Raimondo.
La neumonía es una infección del tracto respiratorio inferior que anualmente produce la muerte de 1,6 millón de personas mayores de 59 años en el mundo. En Argentina, fallecen por esta causa 15 mil personas mayores de 50 cada año.
Los niños de 0 a 5 años y los adultos mayores de 65 representan, por su parte, los principales grupos de riesgo junto a aquellos que sufren afecciones médicas subyacentes (como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias inclusive asma o el VIH o SIDA) y los fumadores.
En Río Negro y el resto del país, los casos de esta patología de diverso origen son notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud en forma general, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 15465. La norma, que rige para los subsectores público y privado, la incluye en el listado de Enfermedades de Notificación Obligatoria por su gravedad. (S.S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario