Buscar este blog

martes, 15 de febrero de 2011

"El 65% de los niños con cáncer se cura"

Lo afirman profesionales del INC en Argentina

El 65 por ciento de los niños con cáncer de Argentina se cura y podría llegarse al 80 por ciento mediante un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
El organismo, que depende del Ministerio de Salud, dio a conocer los datos en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra hoy.
Si bien el cáncer en pediatría no es una enfermedad frecuente, produce un gran impacto a nivel físico, social y emocional en los pacientes y en su entorno familiar, por lo que uno de los objetivos del INC es mejorar, fortalecer y asegurar una atención más equitativa y de calidad en oncología pediátrica en el país.
En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que "este año tenemos un Instituto Nacional del Cáncer que está trabajando para asegurar a todos los niños una atención más equitativa y de calidad en todas las jurisdicciones del territorio nacional".  
El funcionario agregó que "desde el INC se está promoviendo la formación de recursos humanos en el área de oncología pediátrica en el marco de una estrategia para fortalecer los procesos diagnósticos".
 
Diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano del niño ayuda a disminuir la mortalidad, por lo que el INC recomienda a quienes están en contacto con ellos (enfermeros, médicos y agentes de salud) familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes que, bien evaluados, posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos.
La patología oncológica representa la primera causa de muerte en personas entre 35 y 64 años, en Argentina, lo que implica unos 60 mil decesos anuales, y se estima que cada año surgen 200 mil casos nuevos. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario