Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Infartos: más graves por la mañana

Lo determinó una investigación de científicos españoles. El estudio midió las enzimas en sangre de pacientes internados por dicha afección.

Un infarto que se produce en la mañana puede ser más grave que uno por la noche, según una investigación de científicos españoles publicada por el portal de la revista Heart Journal, del grupo del British Medical Journal.
Desde hace tiempo se sabe que el ritmo circadiano influye en varios procesos cardiovasculares como la presión sanguínea, el ritmo cardiaco o la incidencia de los ataques cardiacos, que tienen tendencia a producirse más bien cuando la persona se despierta.
Un grupo de investigadores madrileños, dirigidos por el doctor Borja Ibáñez, del Centro Nacional para la Investigación Cardiovascular (CNIC), trató de determinar qué impacto podía tener el momento del ataque sobre la extensión del daño que éste provoca, y precisamente sobre la importancia de los tejidos afectados por una interrupción prolongada del flujo sanguíneo.
Para medirlo, entre 2003 y 2009 registraron los niveles de una enzima en la sangre de 811 pacientes internados en la unidad de tratamientos coronarios del hospital San Carlos de Madrid.
Los pacientes que tenían una mayor cantidad de tejidos destruidos eran los que habían sufrido el infarto entre las 6 de la mañana y el mediodía, cuando el nivel de enzimas era superior en un 21% al de pacientes afectados entre las 18 horas y la medianoche.
De los 811 pacientes, 269 habían sufrido un ataque entre las 6 de la mañana y el mediodía, 240 entre el mediodía y las 18 horas, 161 entre las 18 horas y la medianoche y 141 entre la medianoche y las 6 de la mañana.
Para los investigadores, tales resultados, si se confirman, pueden ayudar a hacer más eficaces los tratamientos. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario