Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

Primer fármaco que prolonga la vida de enfermos con cáncer de piel


El primer fármaco que prolonga la vida de las personas con cancer de piel (melanoma) obtuvo la aprobación de la Food and Drug Administration el viernes pasado.


La droga, Yervoy, fue desarrollada por Bristol-Myers Squibb y es un nuevo tipo de medicamento contra el cáncer que funciona liberando el sistema inmunológico del propio cuerpo para combatir tumores.
“Esta es realmente la primera vez en el campo del melanoma una droga extendía la supervivencia de una manera significativa,” dijo el Dr. Gerald P. Linette, profesor asistente de medicina en la Universidad Washington en St. Louis, quien participó en un ensayo clínico de la droga.
En este ensayo clínico aleatorio, los pacientes con melanoma metastático tratados con Yervoy vivían una media de unos 10 meses más, en comparación con 6,4 meses para los pacientes en un grupo control, que recibieron un tratamiento que se cree han tenido poco efecto.
Bristol-Myers dijo que cobraría 120 mil dólares por un tratamiento completo, que consta de cuatro infusiones dadas en un período de tres meses.
Ese precio podría estimular un debate continuo sobre el costo de medicamentos contra el cáncer que prolongan la supervivencia de sólo unos meses en promedio.
Más del 20 por ciento de las personas que recibieron Yervoy en la prueba vivieron al menos dos años, y algunos de ellos mucho más tiempo. Pero no hay forma en la actualidad para predecir qué pacientes se beneficiarán de la droga.
Un portavoz de Bristol-Myers dijo que algunos otros medicamentos para el melanoma cuestan casi tanto como Yervoy, sin haber demostrado una supervivencia prolongada. También dijo que la compañía ofrece apoyo financiero a determinados pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario